Museo del Traje – Taller Familiar

Hace unas semanas asistimos a uno de los talleres familiares que los fines de semana ofrece el Museo del Traje en Madrid, y allí aprendimos algo mas sobre polisones y miriñaques. 

Los talleres familiares son gratuitos y hay que inscribirse previamente a través de un correo electrónico que figura en la página web del museo.

El Museo del Traje esta en la zona universitaria de Moncloa, por lo que es muy fácil llegar tanto en transporte público como en coche. Si vas en coche, como fue nuestro caso, y no encuentras sitio para aparcar te recomiendo que uses el aparcamiento subterráneo que esta en la misma calle pero al otro lado de la A6.

Nuestro en taller en concreto se llamaba “La mujer pájaro” y se centraba en la moda femenina del siglo XIX. Rosa, nuestra profesora-guía, nos recogió en la recepción del museo y nos condujo a un aula amplia y luminosa donde primero de todo se presento y nos hizo una breve introducción en la sociedad y las costumbres de la época.

Aula del Museo del Traje

Como se vivÍa en el siglo XIX

Después, guiados por ella,  hicimos una visita comentada por el museo en la que nos fuimos parando en las prendas más interesantes del aquellos tiempos. En todo momento Rosa estuvo atenta a las necesidades de los niños, haciéndoles interaccionar en sus explicaciones y respondiendo a las preguntas que le hacían, tuvieran o no que ver con el tema que se estaba tratando.

Exposicion Museo del Traje

Detalle de la exposición.

Una de los momentos que más disfrutamos todos, tanto peques como adultos, fue el paso por el área didáctica donde pudimos tocar, palpar y probarnos los corsés, polisones y miriñaques tan característicos de ese siglo.

Experimentamos lo que suponía para aquellas mujeres los dictados de la moda que les obligaban a vivir embutidas en “jaulas invisibles” si querían labrarse un futuro, que como ya sabéis pasaba por encontrar un marido rico que las mantuviera.

Miriñaques en el Museo del Traje

Los niños y los mayores, nos probamos miriñaques, polisones y corsés.

Por último volvimos al aula inicial, donde los peques realizaron un Traumátopo o “Maravilla Giratoria”, una pequeña manualidad basada en una ilusión óptica. Fue una manera muy original de enseñarles a los peques como funciona el cine, ya que el nacimiento del séptimo arte fue en el siglo XIX.

Taumatropo - taller en el Museo del Traje

Creando un Taumatropo

La verdad es que salimos encantados, ya que aunque lo teníamos en mente nunca habíamos visitado el museo del traje. Tanto las instalaciones, como el trato de Rosa, como la filosofía del taller nos parecieron geniales.

Da gusto poder encontrar actividades tan interesantes para pasar una agradable mañana en familia.

Firma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *